viernes, 3 de abril de 2020

Video de la Época de las Cruzadas.


Influencia de las Cruzadas en el Arte

Las Cruzadas provocaron un deseo creativo, mientras que las ideas y formas artísticas del Oriente bizantino y el mundo musulmán fueron traídas de regreso a Europa.

Temas bizantinos u orientales (palmeras, hojas de acanto, animales dentro de medallones) llegaron a Occidente a través de telas, marfiles y manuscritos iluminados, y fueron característicos de la decoración románica.

Formas arquitectónicas sirias, persas y anatómicas, como bóvedas, cúpulas, fachadas flanqueadas por torres, columnas compuestas, ventanas en grupos de dos o tres debajo de un arco de conexión.

La chansons de geste: fue un un poema epico de héroe, y su  héroe favorito fue Carlomagno, a quien envió en una expedición triunfante a Constantinopla y Jerusalén. Sus súbditos eran de guerra entre feudos, naciones o religiosos en un ambiente feudal.

En los manuscritos de los himnos de Alfonso X de Castilla, vemos músicos con vestidos árabes tocando instrumentos árabes y la intriga de muchas canciones es árabe, ya sea influenciada por los árabes de España o por formas musicales. traído por los cruzados que  volvieron del este. Los trovadores aparecieron alrededor de 1100, la época de los primeros cruzados. Instrumentos como el rabel y el laúd de origen árabe fueron muestras exquisitas de la obra de metal, marfil y madera del arte islámico medieval.

El arte de la cerámica vuelve a madurar sobre los cimientos de la cerámica industrial con el regreso de los cruzados.

El arte del vidrio regresó a Venecia desde Egipto y Bizancio.

Geoffroi de Villehardouin escribió su Conquista de Constantinopla en 1207 en francés, que por su claridad se considera una obra de hostoriografía clásica, aunque no es imparcial, en la que habla de la Cuarta Cruzada.

Jean, Sire de Joinville sirvió a Luis IX de Francia en la cruzada y escribió Le Histoire de St. Louis en 1309 en el que relata los hechos y las acciones de las personas que participan en ella.

Consecuencias de las Cruzadas

Después de las cruzadas, los señores feudales estuvieron mucho tiempo fuera, por lo que perdieron parte de su autoridad política. Por el contrario, los reyes de finales de la Edad Media fueron vez más poderosos.

El sistema feudal comenzó a debilitarse a medida que aumentaba el comercio y muchos de los empleados domésticos encarnados en las sombras de sus señores no regresaron, causando una crisis laboral.

El intenso movimiento de personas se convirtio, en el Mediterráneo,n upapel relevante en las comunicaciones.

El comercio entre Oriente y Occidente se restablecio, con los puertos italianos de Génova y Venecia ganando popularidad.

La Octava Cruzada

La octava cruzada fue una campaña militar que falló, liderada por el rey francés Luis IX, y se llevó a cabo en Túnez en el año 1270. El objetivo era que el emir de la ciudad y que toda el área  limitrofe se convirtiera al cristianismo.
La expedición salió de Aigues-Mortes el 1 de julio (de 1270), y el rey era acompañado por sus tres hijos, su yerno, su sobrino y varios condes. No vieron venir que el emir no se convirtiera, y se defendió de la invasión. Debido al clima y a las epidemias, las huestes de Luis cedieron. El 25 de agosto, Carlos llegó con refuerzos, y al llegar se enteró de que el rey acababa de fallecer, y que dos de sus hijos estaban por morir.
Carlos luego tomo el mando, y en otoño ordenó la evacuación, tras pagar un rescate por parte del emir. Felipe el Audaz (el hijo del rey) firmó un tratado de paz con el sultán y volvieron a Europa.

La Séptima Cruzada

Se desarrolló en 1248-1254 , fue encabezada por Luis IX de Francia . Los musulmanes volvieron a tomar Jerusalén y a atacar los dominios cristianos de la zona. El papa Inocencio IV convocó una nueva cruzada , entregándole la dirección de la misma San L

La Sexta Cruzada

Está se desarrolló en 1228-1229 , en esta sucedió que el emperador Feredico II Hohensgaufen consiguió que le entregaran Jerusalén , Belen y Nazaret a través de un acuerdo diplomático con el sultán Al-Kamil por dicho tratado el sultán le cedió territorios a Feredico a cambio de que este lo apoyara contra Al-Naser  y este establecieron una tregua de 10 años. Federico se casó con Yolanda de Jerusalem ( hija de Juan de Brienne) y en 1228 Federico se convirtió en rey de Jerusalén. 

La Quinta Cruzada

Sucedió entre 1217-1221 , el objetivo era acabar con el imperio Ayubi y recuperar Jerusalén , las principales personas durante esta cruzada fueron Andres II y Leopoldo VI de Austria.  En 1218 Guillermo I y Oliver de Colonia se unieron a la cruzada con sus ejércitos para conquistar la ciudad egipcia de Damietta donde tuvieron que éxito , después de conquistar esta ciudad avanzaron hacia Cairo donde el sultán Al-Kamil los repelió y perdieron Damietta y Al-Kamil aceptó un tratado de paz de 8 años. 

La Cuarta Cruzada


La cuarta cruzada difiere de las demás en que se han revelado las motivaciones reales de los organizadores. Fue en esta cruzada, el tema religioso fue ignorado y los cruzados decidieron invadir y saquear un imperio que compartía su misma fe, el Imperio Bizantino.

A finales del siglo XII, las mentes de los occidentales para retomar Jerusalén estaban en su apogeo. La muerte de Saladino y el éxito de la tercera cruzada llevaron al papa a comenzar los preparativos para una nueva cruzada.

El papa Inocencio III se regía por las teorías teocráticas del papa Gregorio VII, introduciendo la doctrina teocrática del poder y el derecho de los papas a disponer de las monarquías. Esto dio origen a un papado autoritario y absolutista, donde los Estados Pontificios alcanzaron su máximo. El deseo de Inocencio III era crear un "estado universal" donde la máxima autoridad fuera la del pontífice romano. La búsqueda de la supremacía en Occidente y Oriente solo tenía un camino: la cuarta cruzada.

El Papa instó no solo a todos los cristianos a defender la "Tierra Sagrada", sino también a los cánones y los hermanos, quienes les pidieron un impuesto para evadir las sanciones del juicio final. En el momento de la convocatoria, Europa estaba dividida por la guerra entre Felipe II Augusto y Ricardo Corazón de León. El cardenal Pedro de Capua fue enviado a Francia para poner fin al conflicto y convertirse en miembro francés e inglés del ejército cruzado. El cardenal Esteban fue enviado a Venecia para hacer una alianza con Enrique Dandolo, porque eran los únicos que podían garantizar el transporte. Al mismo tiempo, llegó un mensaje del papa al emperador bizantino Alexios III, pidiéndole que formara un ejército para liberar Jerusalén. Sin embargo, su mensaje también contenía una amenaza, porque si Constantinopla rechazara las solicitudes del Papa, las fuerzas occidentales intervendrían. Constantinopla rechazó las solicitudes del Papa.

La mayoría de los nobles que acudieron al llamado del sacerdote francés Fulco de Nuilly estaban motivados por el interés de preservar el poder en Occidente y extenderlo, con sus conquistas, al Este.

El primer lugar al que llegarían los cruzados era Egipto, pero Enrique Dandolo, el propietario del transporte, tenía una fuerte conexión comercial con ellos, por lo que los cruzados tenían que responder tanto a los intereses económicos de Venecia como a los intereses del poder. . del papa, y el objetivo principal del ataque fue Constantinopla.

El monarca alemán, Philippe de Souabe, también compartió esta política anti-bizantina, pero en otro sentido, porque le conmovió la idea de ser entronizado en Bizancio. Estaba casado con Irene Angelina, hija de Isaac II, emperador de Bizancio, derrocado por Alejo III.

Los cruzados tenían una deuda con Enrique Dandolo, pero decidió perdonarlo si los cruzados tomaban la ciudad de Zara, el actual reino zadar de Hungría. Los cruzados aceptaron y tomaron la ciudad. Al enterarse de esto, el Papa Inocencio III excomulgó a los venecianos. Después de la caída de la ciudad de Zara, Felipe de Suabia fue al ejército cruzado, ofreciendo 10.000 soldados de apoyo, si lo ayudaban a recuperar su trono. La mayoría de los cruzados estuvieron de acuerdo, y en abril de 1204 Constantinopla cayó ante los cristianos.

La Tercera Cruzada


Después de la Segunda Cruzada el imperio de los musulmanes aumentó, desde El Tigris hasta el Nilo y Nur Eddin se convirtió en el hombre más poderoso de Medio Oriente. Más adelante el príncipe de Antioquía atacó una caravana musulmana y los capturó como prisioneros. Y el rey de Jerusalén reunió su ejército contra el de los musulmanes, pero los cristianos fueron derrotados y se llevaron a los sobrevivientes. Después de su victoria en la zona de Hattin Saladino conquistó Galilea y Samaria y se apoderó de la fortaleza de Gaza y Jerusalén. Y al ser oficial que sucedió la reconquista de Jerusalén se dio la llamada para una nueva cruzada.
     La tercera cruzada de dividió en dos etapas, la primera etapa tomó lugar en los años 1189 y 1190. La expedición fue liderada por Federico Barbarroja y partieron su aventura desde Ratisbona hasta Constantinopla la cual estaba gobernada por Issac II pero Federico lo había traicionado en ocasiones pasadas cuando se apoderó de Filipolis y otras tierras y murió ahogado en el río Cidno. Quien tomó el mando de las tropas fue su hijo pero de misma manera fracasaron.
      La segunda etapa fue en los años 1190 y 1192 y fue orientada por Felipe II y Ricardo Corazón de León. Felipe decidió partir hacia San Juan de Acre y Ricardo tomó otro camino pero tuvieron que refugiarse por el mal clima...esto causó que llegara más tarde al Acre. Poco tiempo después Saladino se enteró de la presencia de la cruzada y se presentó con su ejército. Y después de la batalla de los franceses e ingleses se dio la escasez de los recursos del área. Ricardo asesinó a los prisioneros de la guerra y Felipe volvió a Francia. 
       Se dio parte de la conquistación de Jafa de parte de Ricardo Corazón de León, y un año después Saladino confrontó a Ricardo en la batalla de Arsuf, tras horas en vano, Saladino se retira de la batalla y los líderes deciden hacer un pacto en el cual se garantiza el acceso a Jerusalén para los comerciantes y peregrinos. 
       Finalmente, los cruzados mantienen control de la costa y Ricardo vuelve a Inglaterra. Y así termina la Tercera Cruzada.

La Segunda Cruzada

La caída del Condado de Edesa, causado por los cristianos durante la Primera Cruzada fue la razón por la Segunda Cruzada. Aunque solo era una ciudad fortificada la defensa no pasaba de los turcos que eran artesanos y campesinos. Edesa fue el primer baluarte cristiano y era un lugar importante de peregrinación, y era de sumo valor para la defensa de los lugares conquistados. Más adelante se anunció la segunda cruzada para el 1 de diciembre de 1145. También se elevó a Bernardo de Claraval a la categoría de santo por la cantidad de personas que logró reunir en nombre del cristianismo y con la promesa del perdón de los pecados. 
         Los líderes de esta cruzada fueron Luis VII de Francia y Conrado III de Alemania, Conrado partió desde Mayo de 1147 con su ejército y se dirigían hacia Edesa, pero en su camino fueron atacados por los selyucidas los cuales eran parte de un imperio musulman y lo que sobró del ejército tuvo que escapar hacia la ciudad de Nigeria para sobrevivir. Al lado contrario el ejército de Luis si toparon con suerte, pero la dificultad que se les presentó fue el hambre.
       Después de los atentos fallidos, tomaron la decisión de olvidar el plan de tratar de reconquistar Edesa, ahora se dirigían directamente hacia Jerusalen. El ejército bordeó la costa del Mediterráneo  y durante el trayecto atacaron Damasco. En el ataque a Damasco el ejército se apoderó y logró sobrevivir gracias a las huertas existentes. Después de varios días el ejército tuvo que dejar atrás la idea de la conquista de Damasco y continuaron con su camino a Jerusalén pero no lo lograron. Años después en 1171 Salandino es proclamado Sultán de Egipto y se une a Siria, esa acción provoca la caída de Jerusalén y ahí nace la Tercera Cruzada.


La Primera Cruzada


Todo comienza en el año 1095 el papa Urbano II convocó al concilio de  Clermort para pedirle a los reyes y a los nobles de Europa que se organizara una expedición para liberar los “Santos Lugares” de la religión cristiana del dominio musulmán, y con el uso de la frase “Dios los quiere” cientos de personas obedecerían al mandato de parte de la Iglesia... de esta manera comenzó uno de los periodos más sangrientos de la época medieval. En el proceso de liberar los lugares “Santos” empezaron a considerar diferentes opciones por la derrota del Imperio Bizantino en la batalla de Mantzikert, esta batalla significó la ocupación turca de la península de Anatolia. Los peregrinos fueron  atacados y asesinados por los turcos. Con el paso del tiempo Alejandro Comneno escribió una carta al papa Urbano II, en la cual le pedía ayuda militar ha cambio de dinero les defenderían las fronteras del imperio Bizantino. De esta manera La Iglesia Católica encontró una oportunidad para tener influencia en Bizancio y poder causar la unión de las dos Iglesias bajo el dominio de Roma y repartir paz y unirse contra un enemigo común y  esos eran los musulmanes. Más adelante muchos nobles vendieron sus tierras a la Iglesia para cubrir gastos de armas y equipo para la expedición. Sucedió la organización de los ejércitos pero los reyes y nobles no participaron ya que tenían miedo de perder sus reinos. La iglesia prometió que al participar en la expedición sus pecados serían perdonados pero muchos nobles notaron oportunidad de realizar cualquier tipo de acciones sin tener ir al infierno o tener que afrontar sus consecuencias.
       La fecha de partida se decidió para el 15 de agosto 1096. Al fin al cabo, fueron al rededor de cien mil personas de Europa y más adelante en junio del año 1097 pudieron reunirse en Nicea, unos sesenta y cinco mil caballeros. Sin embargo, tenían que poner en movimiento a todo el ejército y luego, marchar hasta Jerusalén. También la organización de tal movilización de no solo personas también animales era bastante compleja, todos necesitaban una cantidad de comida requerida por su propia salud y poder seguir adelante con su misión de manera saludable. Se encontraron en Antioquia la cual fue un momento de reflexión en la expedición. Se encontraron a Los Tafurs, un grupo de cristianos que se unieron al grupo del príncipe Bohemundo. Estos Tafurs estaban  mal armados y sus costumbres diarias eran bastantes primitivas e antiguas y diferentes a lo que acostumbraban los demás. Este grupo se hizo relevante por su canibalismo.
         Al dejar atarás Antioquía el destino aún era Jerusalén, ciudad para cristianos, judíos y musulmanes. Pero a los cristianos les daba igual, estaban dispuestos a liberar a la ciudad a cualquier precio y el 15 de Julio de 1099 los cristianos cometieron una de las mayores matanzas de la historia, que creó un odio religioso. Se derramó tanta sangre que los cadáveres flotaban en ella. Cuando no habían más musulmanes que matar, los jefes del ejército se dirigieron a la Iglesia para la ceremonia de acción de gracias. Cerca de 40.000 personas fueron asesinadas. Todo esto en nombre de Dios y una fe.

Contexto Histórico

El contexto histórico de las cruzadas esta enraizado en el cataclismo político que resulto de la expansión de los selyúcidas en el próximo Oriente a mediados del siglo XI. Los islámicos estaban en crecimiento capturando Siria y Palestina lo que llevo a la preocupación de los cristianos de occidente. La protección de estos lugares fue lo que causo, una reacción, las cruzadas. Las cruzadas fueron hechas no solo para recuperar los lugares sagrados sino también para tratar de parar la expansión islámica que amenazaba a la iglesia católica. Cabe resaltar que las cruzadas también fueron para tratar de aumentar los territorios de la iglesia, debido a la ambición del papa Urbano.

jueves, 2 de abril de 2020

Origen de las Cruzadas

El origen de las cruzadas se remonta a finales del siglo XI, las cruzadas se generaron cuando el papa de ese tiempo comienza una campaña para proteger los territorios cristianos. Quería recuperar los territorios porque fueron tomados por el gran avance que estaba teniendo el Islam lo que la iglesia católica, no podía tolerar. La causa principal de las cruzadas fue esta pero también hubo otras pequeñas acciones que lo aceleraron.
        La nobleza feudal y los comerciantes Europeos se unieron al movimiento con los deseos de expandir sus dominios, estaban interesados en dominar el comercio de especias orientales.
       La iglesia prometió premiar económicamente a los guerreros que fueran voluntariamente, esto por supuesto atrajo la atención de las secciones mas pobres de la sociedad


Objetivos

Liberar la tierra santa conquistada por turcos selyúcidas
La idea de conquistar la tierra del este y sus riquezas por parte de los nobles.
La ambición de expansión por parte de la nobleza feudal.